Libros



Descarga Libro Historias Locales/diseños Globales: Colonialidad, Conocimientos Subalternos Y Pensamiento Fronterizo Online Gratis pdf

Caratula de Historias Locales/diseños Globales: Colonialidad, Conocimientos Subalternos Y Pensamiento Fronterizo
Este libro analiza la articulación de la colonialidad del poder comprendido como uno de los vectores privilegiados del sistema-mundo capitalista desde su configuración primigenia en el siglo XVI. El sistema-mundo moderno es ininteligible si no se incorpora la colonialidad como un eje fundamental de su constitución. La clase y la raza, la subalternización y la jerarquización de los seres humanos, de los saberes y de los lugares de enunciación han constituido planos cruciales para comprender la modernidad. Ésta se ha construido como imaginario dominante eludiendo las prácticas de explotación y dominación que posibilitan las condiciones materiales y simbólicas que hacían viable la existencia del sistema-mundo capitalista. En este libro, Walter D. Mignolo introduce la noción de «diferencia colonial» y traza la emergencia de nuevas formas de conocimiento que denomina «pensamiento fronterizo» para criticar la conformación epistémica predominante tanto en las ciencias sociales como vigente en el área de los estudios culturales. De ello s deriva una geopolítica del conocimiento que se halla indisolublemente ligada con la colonialidad del saber, por un lado, y con la descripción efectuada por la teoría poscolonial y su evolución durante los últimos años, por otro. La reflexión sobre las lenguas y su ubicación en la jerarquía de las posibilidades de enunciación de la teoría y el conocimiento revelan un cuidadoso proceso de subalternización presidido por el universalismo de Occidente y por la reafirmación cotidiana del eurocentrismo bajo formas diversas de colonialismo, neocolonialismo y hegemonía epistemológica. El libro desencadena un interesante debate con los planteamientos de Wallerstein, Arrigí, Said, Guha y Derrida, para dilucidar qué significa hoy el eurocentrismo y qué se entiende por diferencia, y recupera toda la tradición latinoamericana de pensamiento crítico suputada bajo una geopolítica del conocimiento cuidadosamente reproducida. El pensamiento fronterizo que se localiza entre la pertenencia a diversos universos culturales, lingüísticos, intelectuales y sociales se configura como la ubicación privilegiada para reconstruir las epistemes dominantes. El problema sigue siendo, pues, pensar la diferencia de la colonialidad del poder mediante la articulación de proyectos políticos de transformación social dotados de un fuerte contenido anticapitalista.
Descarga Online Historias Locales/diseños Globales: Colonialidad, Conocimientos Subalternos Y Pensamiento Fronterizo Libros Gratis : Historias Locales/diseños Globales: Colonialidad, Conocimientos Subalternos Y Pensamiento Fronterizo 2018 ebooks y más!



Ficha de Historias Locales/diseños Globales: Colonialidad, Conocimientos Subalternos Y Pensamiento Fronterizo

Información adicional
  • Categoría BISAC FAM001020
  • Edición 1a Edición
  • Formato Tapa blanda
  • Idioma Español
  • Número de páginas 452
  • Año 2003





Cargando un juego al azar...